CONCEPTOS

 5 conceptos básicos de la programación

Si aprender a programar quieres, conocer los conceptos básicos debes. En este blog te comento acerca de cinco conceptos básicos que comparten todos los lenguajes de programación ¡Veamos cuántos conoces! 👨‍💻

1. Algoritmo

Son la secuencia de pasos lógicos que resuelven un problema, ¡son la base de la programación! Dominar los algoritmos te ayudará a pensar como programador y a implementar tus soluciones en cualquier lenguaje.

En EDteam puedes aprender a desarrollar el pensamiento lógico para resolver problemas como un programador.

2. Variable

Es una unidad de almacenamiento y recuperación de datos, datos que utilizarás más adelante al programar. Se identifican con un nombre único y sus valores pueden cambiar.

También se pueden definir como espacios reservados en la memoria RAM para almacenar datos. Se reservan dándoles un nombre y un valor a través del signo =. Es fundamental que comprendas las variables porque ellas son la base de los componentes de todo código.

3. Función

Es un bloque de código reutilizable que realiza tareas específicas. Se le llama a través del comando function. Cada vez que llamemos a esa función se ejecutará ese código, por lo que se ahorra tiempo en escribir línea por línea.

4. Tipos de datos

Son los diferentes tipos de variables en las que se clasifica la información. Por ejemplo, los más utilizados son Number, String, y Boolean.

String (Cadena de texto): "EDteam"

Numero: 1, 2, 3

Boolean: se utilizan cuando hay dos opciones disponibles en una pregunta “Sí, o No” false o true.

5. Estructuras de Control

El código se lee de arriba hacia abajo. Pero estas estructuras permiten que el código se lea de diferentes maneras. Son el caso de los ciclos y las condicionales:

Ciclo: Un ciclo repite un bloque de código las veces que sean necesarias hasta que se deje de cumplir una condición.

Condicionales: La condicional if permite que el código tome decisiones en base a ciertos parámetros. Por ejemplo, si la condición se cumple, el programa hará algo, si no se cumple, hará otra cosa.

Referencia APA:

Guevara, S. (s. f.). 5 conceptos básicos de la programación. EDteam. Recuperado el 11 de junio de 2025, de https://ed.team/blog/7-conceptos-basicos-de-la-programacion ed.team

s. f. indica “sin fecha” ya que el artículo no muestra una fecha exacta de publicación (solo menciona “hace 3 años”).



Comentarios

Entradas populares